Lahares; la desaparición de Armero, Colombia: daños colaterales de un volcán en erupción
Las avalanchas de tierra se les ha identificado con diferentes nombres como: “lahares”, término utilizado en Indonesia para identificar los flujos de lodo provenientes del deshielo de conos volcánicos; “huaicos” nombre de terminología peruana para los flujos rápidos de aguas turbias y turbulentas de corta duración, cargados de sólidos de diferentes tamaños y tipos de rocas (Colegio de ingenieros del Perú, 1998), “riadas” utilizado en Bolivia para identificar los flujos torrenciales cargados de sedimentos, flujos de tierra, flujos de lodo, flujos de lodo rocoso, flujos de escombros, aluviones, flujos de detritos (Debris Flows), flujos hiperconcentrados de sedimentos, flujos torrenciales, entre otros.
Lahar en el volcán urbinas, perú, un vídeo realizado por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en coordinación con el Observatorio Vulcanológico del Sur (OVS) el 13 de abril del 2015.

Palacio de gobierno de Armero, Colombia, hundido en lodo de cenizas y arcilla, a diez días de la entrada del nuevo gobierno.
El deshielo de nevados por acción de erupciones volcánicas puede generar avalanchas de gran magnitud como la ocurrida en Armero – Colombia en 1985. En la erupción del volcán Nevado del Ruiz se produjo una explosión a las 15 horas, en la cual se dispersaron residuos piroclásticos en un radio de 50 kms. La erupción coincidió con un evento sísmico fuerte local de aproximadamente 15 minutos de duración.


Pocos, muy pocos de los afortunados que fueron rescatados de entre los escombros de sus casas y lodo
Según los cálculos, unas 25 mil personas quedaron enterradas debido a que el rio Lagunilla convirtió a Armero, en una inmensa y mortífera laguna de fango.Fue una tragedia anunciada con mucha anticipación ya que un grupo de expertos en vulcanología, luego de un análisis concienzudo, anunciaron que podría ocurrir un deshielo al que nadie hizo caso.
Omayra Sánchez, atrapada en los restos de su casa, la lucha por tratar de rescatarla duró 60 horas, tras las cuales su cuerpo no resistió más y falleció. La fotografía fue tomada por Frank Fournier y premiada por la fundación “World Press Photo” Si quieres saber más de la historia de Omaya, da clic en la foto.

Cientos de familias se perdieron, muchos niños quedaron huérfanos
‘EL LOCO’ conocido el señor Fernando Gallego Jaramillo que en estas intervenciones ha dado a conocer sus múltiples trabajos de investigación en temas tales como: El Volcán Nevado del Ruiz y su posible Erupción, donde con lenguaje descarnado y real, predijo paso a paso lo que iba a suceder con el Macizo volcánico, producto de una investigación de más de 16 años; pero desafortunadamente hubo falta de credibilidad de esta inminente avalancha que la ciudad de Armero experimentaría. (Luis Pérez-periodismoelectrónico)

Se asume que el comportamiento ante un desastre natural debería pasar por cuatro etapas:
- Prevención
- Preparación
- Respuesta inmediata
- Recuperación
Sin embargo, muchas veces ante la falta de antecedentes en tiempo humano, es difícil comprender la magnitud de un efecto perturbador de carácter natural. Cuántas veces nos encontramos con personas que son afectadas por un suceso del que no tenían precedentes: “Es que esto nunca había pasado y tengo 40 años viviendo aquí” es normal escuchar este tipo de opiniones, infortunadamente hay que tener presentes que los grades cambios a nivel mundial, no, universal, pueden ocurrir lenta y constantemente hasta desencadenarse bruscamente, el tiempo geológico reconoce estos factores, por ello es necesario concienciar a la población civil a entender lo factores de riesgo y su vulnerabilidad ante el evento, lo que en conjunto se entiende como peligro.
.

No hay comentarios:
Publicar un comentario