Las realidades sociales y territoriales son heterogéneas, con actores que corresponden a universos muy diferentes, económicos, sociales, étnicos, culturales, políticos, demográficos, de género, por lo cual la sociedad, sus individuos y grupos se interrelacionan entre sí en una compleja trama, que a la vez se desarrolla en diferentes escalas y niveles de gobierno.
Si bien los actores presentes en esta compleja trama de relaciones, dependen de los procesos estructurales (tanto económicos, como socio-demográficos o políticos) el papel que juegan en la ciudad depende de la forma particular en que se organicen como unidades de acción y ello depende, también, de su relación con el territorio urbano/rural y el rol asumido por el Estado, actor central en esta relación.
Por lo cual es indispensable comprender las complejas tramas sociales, políticas, económicas y culturales entre distintas dimensiones del aparato administrativo estatal en su relación con la sociedad civil y el territorio.
El Planeamiento y la gestión del territorio implican entonces el conocimiento y manejo de herramientas teóricas y metodológicas que aseguren enfoques complejos, respetuosos de los derechos humanos, que garanticen un desarrollo territorial sustentable e inclusivo, que contemple una visión integradora donde el territorio no sea el simple teatro de acciones sino un complejo escenario construido histórica y socialmente por los actores participantes.
La cuestión ambiental no esta al margen del Planeamiento y la gestión del territorio, es hoy un tema de importancia indiscutida que ocupa un lugar destacado dentro de la agenda pública.
Inserta en el debate sobre la sustentabilidad del desarrollo se constituye en un metarrelato y adquiere una adhesión generalizada de la sociedad en su conjunto.
En la gestión pública la puesta en práctica de políticas ambientalmente sustentables son difíciles de implementar, al tiempo que tampoco pueden resolver los conflictos sociales emergentes de “impactos ambientales negativos”, recordemos el derrame de cianuro en San Juan, de donde surge entonces la contradicción, ambiente-sociedad, sencillamente del modo de producción actual. Los desastres ambientales se multiplican y van afectando vastos sectores de la población.
Por lo expuesto, es objetivo de este espacio visibilizar que el desarrollo de los territorios, involucra la conservación de los recursos naturales, la promoción y equidad social, la articulación de sistemas de gestión pública y privada, la planificación de procesos sostenibles de crecimiento urbano y el reconocimiento de los sistemas locales relacionados con sus componentes culturales y demográficos.
Calendario Académico
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar